V ENCUENTRO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN EN LA REINA

V ENCUENTRO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN EN LA REINA

En esta quinta versión, el argentino Decur, el Mexicano Bef y la gran ilustradora chilena Paloma Valdivia nos deleitarán con su presencia.Entrada Liberada.

24, 25 y 26 de agosto. En el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Una tradición que año tras año pone lo mejor de la ilustración latinoamericana al alcance de todos, desde Argentina Guillermo Decúrgez -o Decur, como se le conoce cuando dibuja, desde México, el narrador gráfico y no gráfico, Bernardo Fernández (Bef), será otra figura central del evento aportando toda la brutal honestidad de su obra y su propio mundo interno. Completa la armonía la chilena –aunque a estas alturas ciudadana del mundo- Paloma Valdivia: creadora de universos cuyas formas y colores cruzan océanos, generando un especial eco en los niños. ¿Qué va a pasar cuando se junte esta ecléctica trinidad, todos referentes de la ilustración y la narrativa gráfica, precisamente en Chile, país donde el auge de esta disciplina parece impactar con más fuerza de lo común? Solo de algo se puede estar seguro: el hambre de viñetas será saciada.

Porque el Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina reúne una enorme dotación de los mejores y más reconocidos ilustradores nacionales en una feria en la que además figuran editoriales y tiendas. El programa incluye charlas, conversatorios, firma de libros y talleres dictados por los mismos creadores, muchas veces líderes de opinión y mensajeros de las problemáticas que ni la autoridad ni la prensa (a su servicio o no) se atreven a debelar. Habrá transmisión de conocimientos para todas las edades, incluso para los pequeños que se han inclinado por el lapíz antes que el habla. Decur, Bef y Paloma, además, estarán exponiendo sus originales en la galería de la Casona Nemesio Antúnez desde el 9 de agosto y hasta pasado del evento central, permitiéndonos contemplar su obra en el estado más primitivo, antes de ser raptada por la edición o la pantalla. La primera semana de agosto se podrá contar con el detalle exacto del programa, que a su vez se nutrirá con tiendas de hobbie, juegos de mesa y modelismo, que estarán permanentemente haciendo sus demostraciones, además de agrupaciones que rinden tributo a la cultura popular, con cosplay, performance y objetos de colección. Foodtrucks de todo tipo amenizarán la instancia. Todo esto- aunque no parezca coherente con lo que suele suceder en el medio- es con entrada liberada.

Eso sí, para los que quieran ir más allá y sienten que la ilustración es lo suyo, Decur dictará un taller de narrativa gráfica dirigido a los adultos que encuentran un refugio en la ilustración. Bef por su parte dará cuenta de los pasos a seguir para sentarse a crear una novela gráfica: guión, diseño de personajes. Este combo de workshops, dirigido a adultos que tienen interés en el tema (ilustradores, artistas visuales, diseñadores) se dará durante los días 24 y 25 de agosto, con limitados cupos y requerirá de inscripción: los valores estarán disponibles en las redes sociales y en la página web de la Corporación Cultural de La Reina.

Y para los que quieren divertirse y vivir experiencias estéticas nuevas, el 19 de agosto a las 20:00hrs, calentando motores para el IV Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina, una de las denominadas “jefas” del cómic nacional, Sol Díaz, dibujará en vivo los paisajes sonoros del jazz fusión latinoamericano creados por guitarrista y compositor Raimundo Santander junto a su tremenda Orquesta del Viento: sinestesia que es pura magia. Del mismo modo, el jueves 24 de agosto a las 21:00hrs. La humorista Paloma Salas se reunirá con la célebre autora de “Diario de un Solo”, Catalina Bu, en un stand-up ilustrado que promete sacar a Chile de la depresión (con la ayuda de una copita de vino que va incluida en la entrada): Ojo que Cabify dispondrá de promociones específicas para esa instancia. Para más información, entradas y preventas para estos eventos complementarios, solo hay que visitar las redes sociales de Casona Nemesio Antúnez y/o cada uno de sus respectivos eventos de Facebook, o bien, consultar al teléfono 222731032.

Los ilustradores confirmados en la feria del jueves 24, viernes 25 -jornadas más bien vespertinas, con actividades más dirigidas y lanzamientos específicos- y del sábado 26 -jornada central, familiar y donde se desarrolla el grueso de los conversatorios, charlas y talleres gratuitos-, son: Malaimagen, Sol Díaz, Maliki 4 Ojos, Alberto Montt, Garvo, Catalina Bu, Karlo, Rodrigo Elgueta, Juan Vásquez, Natichuleta, Con Todo Respeto, Katalejos, Fyto Manga, Jim Basai, Clay Marson, entre muchísimos otros. Oportunidad única para sus miles de seguidores, porque estarán todo el día firmando y vendiendo sus libros, dictando charlas y talleres, participando en duelos de ilustración y mucho más.

Sobre el Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina

Con ya cinco versiones a su haber, el Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina es una de las celebraciones más importantes de la historieta en el País. Destacados exponentes de esta disciplina, como Liniers, Powerpaola, Alberto Montt, Maliki, Malaimagen, SolDíaz, entre muchos otros, han sido invitados como figuras centrales de este encuentro, sirviendo de una suerte de eje, desde donde emana una nutrida programación. El evento agrupa una gran Feria de Ilustradores, editoriales y tiendas afines, charlas, talleres, una exposición de originales, firma de libros, dibujo en vivo y mucho más; todo con un importante énfasis en la creación latinoamericana, con un carácter mucho más cultural que comercial y con entrada liberada.