Forgot Password

Convivencia

INSTANCIAS DE ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS ANTE FALTAS

Las y los estudiantes, apoderados, docentes, directivos y asistentes de la Educación, tienen derecho a un proceso justo y racional, atendiendo a los derechos fundamentales, convenciones internacionales y la normativa vigente en educación. Las sanciones deben tener una orientación pedagógica/formativa, donde cada uno de los estamentos tenga derecho a instancias de revisión y apelación a las sanciones impuestas (Faltas Leves, Graves y Muy Graves).

Las instancias de apelación deben existir para los casos en que se apliquen sanciones a las faltas graves. Estas instancias deben ser colegiadas y distintas a la que aplicó la sanción inicial. Toda sanción debe estar fundamentada en un debido proceso. La aplicación de sanciones buscará prioritariamente generar conductas positivas, reparar daños, desarrollar aprendizajes y/o reconstruir relaciones:

  1. Profesor Aula y/o Jefe
  2. Apoderado (citación y establecimiento de acuerdos)
  3. Equipo de Convivencia
  4. Consejo de Profesores
  5. Dirección
  6. Consejo Escolar (última instancia)

COMUNICACIÓN COMUNIDAD Y LEA

Todo estudiante debe contar con una apoderada/o titular y otro suplente, debidamente oficializados al momento de la matrícula.

El o la apoderada debe entregar al establecimiento datos de contacto y emergencia tales como teléfono (fijo y móvil), dirección, correo electrónico, entre otros.

La vía oficial de comunicación entre el establecimiento y la familia, es la libreta de comunicaciones o la agenda escolar, la que él o la estudiante deberá traer al establecimiento todos los días, es obligatorio.

HORARIO DE CLASES, ATRASOS E INASISTENCIAS

“Para la lograr la anhelada AUTONOMÍA se requiere cultivar la disciplina”

Las y los estudiantes deben asistir regular y puntualmente a clases de acuerdo al horario establecido para el inicio de la jornada y de cada clase en particular.

Horario Horas
Primer Bloque

Recreo

Segundo Bloque

Recreo

Tercer Bloque

Almuerzo

Cuarto Bloque

Quinto Bloque

Sexto Bloque

8:30 – 10:00

10:00 – 10:15

10:15 – 11:45

11:45 – 12:00

12:00 – 13:30

13:30 – 14:15

14:15 – 15:45

15:45 – 17:10

17:10 – 18:50

El llegar atrasado/a constituye una falta, que debe ser registrada por Inspectoría General, aplicándose la sanción respectiva. En ningún caso podrá tener como consecuencia el ser devuelto/a al hogar.

– El ingreso a la jornada escolar es entre las 8:15- 8:30 horas.

– Toque timbre de inicio a la jornada e ingreso a la sala es a las 8:30 horas.

– Ingreso a la sala hasta las 8:45 horas.

– Los estudiantes que lleguen a clases después de las 8:30 con apoderado, deben justificar el atraso en recepción.

– Aquellos estudiantes que lleguen después de las 8:45 sin apoderado, son atendidos por Inspectoría en recepción. Esta falta será anotada en el registro de atrasos a la jornada. Ingresan a la segunda hora de clases 9:15 hrs.

Cuando un estudiante tiene dos y más atrasos a la jornada durante un mes, se aplica el siguiente procedimiento:

– 2 veces, aviso verbal (Inspectores): Se informa al estudiante que con tres atrasos durante el mes se le citará a su apoderado

– 3 veces, Citación apoderado (Inspectoría y Profesor/a Jefe): Se cita, en forma escrita, al apoderado del estudiante para el día siguiente de cumplirse el tercer atraso. Y se deja un registro del número telefónico del apoderado. La citación anterior deberá quedar registrada en la hoja de observaciones de los estudiantes en el libro de clases. El apoderado al asistir a la citación deberá justificar y firmar la falta de su pupilo en el libro de clases, además del registro de citaciones por atrasos. De no asistir el apoderado en la fecha citada, el estudiante queda suspendido a partir de ese mismo día.

– 4 y 5 veces, Citación apoderado (Inspectores y Profesor/a Jefe): Nuevamente se cita en forma escrita y llamando al teléfono del al apoderado, para que se presente al día siguiente de cumplirse el cuarto atraso. La citación anterior deberá quedar registrado en la hoja de observaciones de los estudiantes en el libro de clases. El apoderado al asistir a la citación deberá justificar y firmar la falta de su pupilo en el libro de clases, además del registro de citaciones por atrasos. De no asistir
apoderado en la fecha citada, el estudiante queda suspendido a partir de ese mismo día.

– 6 veces, Firma de compromiso Estudiante – Apoderado con Director y Equipo de Convivencia: Apoderado del estudiante es citado por Dirección en forma escrita y telefónicamente.
El día de la citación el apoderado es atendido por el Director del Colegio. Se explica al apoderado y estudiante de la gravedad de esta falta al ser tan reiterativa durante el mes. Y por ello ambos se comprometen a modificar este hábito a la brevedad. El equipo de convivencia investigará si existen otros factores asociados a los retrasos. De no cumplirse el compromiso por reincidir en la falta de llegar atrasado quedará. Condicional y se procederá a suspender al estudiante del establecimiento.

– 7 veces, Suspensión un (1) día (Inspectora general): Se informa al apoderado telefónicamente de la sanción, y es citado para el día en que el estudiante se incorpora a clases.

– 8 veces, Suspensión dos (2) días (Inspectora general): Nuevamente apoderado es informado de la sanción y debe presentarse el día en que el estudiante se incorpora a clases el estudiante.
– Si esto persiste el caso se llevará al Consejo Escolar.

CITACIÓN Y REUNIONES DE APODERADOS.

Para tratar temas puntuales referidos a ámbitos académico o de convivencia, el o la apoderada, profesor/a u otra/o profesional del establecimiento, tendrán el derecho a solicitar una cita, generando un espacio de atención personalizada. Cada Docente o profesional de apoyo del establecimiento, deberá fijar un horario de atención de apoderadas/os, el cual será debidamente informado a las familias de los/as estudiantes que atiende. Será un deber de las o los docentes y profesionales de apoyo del establecimiento que citen apoderadas/os. Las reuniones de apoderados serán cada dos (2) meses y serán el primer martes del mes convocado (Abril, 2017)

COLACIÓN Y USO DEL COMEDOR

Se debe considerar un tiempo mínimo de 30 minutos para cada turno de colación. Los horarios definidos son los siguientes:

Horario de Desayuno JUNAEB

09:45 – 10:00 horas Enseñanza Básica

10:00 – 10:15 horas Enseñanza Media

Horario de Almuerzo JUNAEB

13:20 – 13:45 horas Enseñanza Básica

13:45 – 14:15 horas Enseñanza Media

El aseo del casino del establecimiento es función del personal manipulador de alimentos del establecimiento (asistentes de la educación), sin perjuicio de lo cual, su mantención y cuidado es responsabilidad de todas y todos los miembros de la comunidad educativa.

ACTIVIDADES EXTRA-PROGRAMÁTICAS/SALIDAS PEDAGÓGICAS

Cada curso podrá organizar actividades extra programáticas y/o salidas pedagógicas del establecimiento, las que consisten en:

La dirección del establecimiento propicia la salida de los alumnos con carácter educativo experiencial. Frente a un evento de esta naturaleza, el docente a cargo de la actividad se contactará con UTP, para su planificación y autorización de la Dirección. Autorizada la salida, se formalizará los requisitos administrativos con Inspectoría General, entregando una nómina de los alumnos con autorización del apoderado indicando; hora de salida, hora de regreso y lugar de visita (completar formulario). El encargado de la actividad será el responsable de recolectar y entregar dichas autorizaciones a Inspectoría General.

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ